El Futuro de la Guerra
El Domingo pasado, un grupo desconocido atacó al primer ministro de Irák en lo que puede ser el primer ataque usando tecnología militar avanzada por un grupo clandestino. Dado que la tecnología militar continúa evolucionando veamos cómo está parado el mundo y que nos pudiera esperar.
No se, Como que no Confío en Tecnología:
Si hay una regla en el mundo de tecnología es que evoluciona, desafortunadamente la tecnología bélica hace lo mismo. Hasta los años 80’s muchos grupos guerrilleros se rehusaban a implementar tecnología seriamente como parte de sus operaciones. Principalmente por una desconfianza de poner sus vidas en manos de tecnología desconocida. Sin embargo desde entonces las cosas han cambiado. Tomemos como ejemplo el uso de drones.
Volando Alto:
Hasta el 2008, grupos paramilitares usaban tecnología que podían conseguir fácilmente y ya llevaba muchos años en el mercado como celulares, controles inalámbricos y demás. Para este punto, drones ya llevaban operando por el gobierno americano desde los 90’s. En el 2014 grupos empezaron a usar sus propios drones para monitoreo y en 2016 para ataques en gran parte empujado por la facilidad con la cual uno puede comprar un dron hoy en día. Recientemente, grupos mas avanzados como ISIS realizan investigación sobre cómo crear y mantener plantas de producción de drones. Para el 2018, su uso se expandió a Afghanistan .
Quizás no Inovo:
Este es un tema complicado ya que mucha de la tecnología desarrollada para uso militar termina en manos del público a través de innovaciones que usamos todos los días. Generalmente una vez descubiertas, estas tecnologías se vuelven públicas y gente emprendedora les encuentra un uso comercial con el cual la introducen al público en general. Aunque hasta ahora no han sido innovadores en el campo de tecnología, a través de esta comercialización grupos paramilitares también terminan teniendo acceso a estas innovaciones.
Entre el Bien y el Mal:
Quizás algunos de estos grupos la usan para luchar por justicia, quizás otros lo hacen por poder o dinero. Dejando a un lado la discusión sobre la necesidad de continuar innovando los ejércitos del mundo y si todo mundo debería de tener acceso a estos recursos para evitar que solo gobiernos tengan poder bélico, la tecnología ha cambiado nuestras vidas (Ambos, temas sobre los cuales se han escrito libros enteros). Tecnologías como el GPS, Pantalla táctil y demás tuvieron sus orígenes en agencias de diferentes ejércitos. Sin embargo la tecnología que usamos se vuelve cada vez más avanzada. Tecnologías como Drones, Inteligencia Artificial, Misiles Pequeños, Manufactura Avanzada y demás han entrado al repertorio paramilitar. Esto significa que quizás el futuro de la guerra se encuentra en una guerra cultural para eliminar las causas fundamentales que crean estos grupos violentos, sin embargo queda claro que la evolución tecnológica también va a dictar el futuro de la guerra.
Si te interesa seguir leyendo sobre el tema este reporte del Hoover Institute explica muy bien el uso de tecnología en grupos paramilitares.